¿Qué son los trade-off?
El concepto de trade-off
pretende plasmar lo que por estos lugares llamamos “no se
puede estar en Misa y en procesión”. Básicamente no podemos
esperar que nuestra estrategia de operaciones ataque todos los
flancos posibles y que se desempeñe a la perfección en todos ellos. Para poner un ejemplo: no podemos fabricar barato y de la mejor calidad a la vez.
No queda del todo claro
si este concepto de trade-off está determinado por la conformación
natural de las operaciones o por el hecho de que los recursos no son
infinitos y por lo tanto esa restricción económica se terminan
plasmando en los ya mencionados trade-off.
Sin importar la discusión
filosófica detrás de este concepto, lo que no podemos olvidar es
que nuestra estrategia de operaciones no puede buscar la perfección,
sino destacarse en una o dos dimensiones en particular. En general, y
esto es terriblemente acotado, se habla de cuatro dimensiones de la
estrategia de operaciones: entrega, costos, calidad y flexibilidad.
El modelo de los trade-off sugiere que no es posible tener un amplio
desempeño en más de una de estas variables a la vez (a lo sumo
dos).
Esto nos hace pensar
sobre todo en que al momento de definir una estrategia para nuestra
empresa no podemos dejar de lado que las operaciones, naturalmente, no
están en condiciones de entregar todo lo que queremos. Existen
trade-off que es necesario tener en cuenta y por lo tanto limitan el
desempeño de la organización y desde ya los segmentos a los que
apuntan sus productos o servicios.
Por eso, una vez definida
la estrategia de la empresa, es necesario definir la estrategia de
operaciones, teniendo muy claro que existen estos trade-off, que nos ponen un límite y nos acotan naturalmente.
Entradas para seguir profundizando sobre el tema: ¿Son los trade-off inevitables?
Entradas para seguir profundizando sobre el tema: ¿Son los trade-off inevitables?
Comentarios
Publicar un comentario