¿Qué son los trade-off?

El concepto de trade-off pretende plasmar lo que por estos lugares llamamos “no se puede estar en Misa y en procesión”. Básicamente no podemos esperar que nuestra estrategia de operaciones ataque todos los flancos posibles y que se desempeñe a la perfección en todos ellos. Para poner un ejemplo: no podemos fabricar barato y de la mejor calidad a la vez.

No queda del todo claro si este concepto de trade-off está determinado por la conformación natural de las operaciones o por el hecho de que los recursos no son infinitos y por lo tanto esa restricción económica se terminan plasmando en los ya mencionados trade-off.

Sin importar la discusión filosófica detrás de este concepto, lo que no podemos olvidar es que nuestra estrategia de operaciones no puede buscar la perfección, sino destacarse en una o dos dimensiones en particular. En general, y esto es terriblemente acotado, se habla de cuatro dimensiones de la estrategia de operaciones: entrega, costos, calidad y flexibilidad. El modelo de los trade-off sugiere que no es posible tener un amplio desempeño en más de una de estas variables a la vez (a lo sumo dos).

Esto nos hace pensar sobre todo en que al momento de definir una estrategia para nuestra empresa no podemos dejar de lado que las operaciones, naturalmente, no están en condiciones de entregar todo lo que queremos. Existen trade-off que es necesario tener en cuenta y por lo tanto limitan el desempeño de la organización y desde ya los segmentos a los que apuntan sus productos o servicios.

Por eso, una vez definida la estrategia de la empresa, es necesario definir la estrategia de operaciones, teniendo muy claro que existen estos trade-off, que nos ponen un límite y nos acotan naturalmente.

Entradas para seguir profundizando sobre el tema: ¿Son los trade-off inevitables?



 

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