¿Son los trade-off inevitables?

La última vez estuvimos conversando sobre los trade-off, es decir que una organización no puede ser buena en todo y por lo tanto tiene que elegir en qué va a hacer foco. La pregunta que ahora surge es si estos trade-off son inevitables. ¿Acaso no puede mi organización escapar a este fatalismo? ¿No puedo ser bueno en muchas cosas a la vez?

Existen otras teorías que aseveran que es posible ir volviéndose cada vez mejor en un aspecto hasta dominarlo y luego pasar al siguiente. Es el llamado modelo acumulativo. Entonces uno comienza mejorando la calidad y luego sigue haciendo foco en la entrega, etc. Y con el tiempo domina todas las variables de la estrategia de operaciones.

Los estudios realizados al respecto no logran ser concluyentes, ya que existen tanto defensores como detractores para ambas teorías. Sin embargo, como siempre, existe un punto en el que ambas teorías pueden encontrar su aplicación.

En el corto plazo los trade-off son inevitables, porque no es posible desarrollar todas las capacidades a la vez, incluso desde un punto de vista pedagógico y de necesidad de recursos. En el largo plazo, sin embargo, es creíble que una empresa logre dominar algún aspecto de sus operaciones y por lo tanto se aboque a desarrollar otro. Por lo tanto en industrias maduras, en términos absolutos, las empresas pueden haber desarrollado diferentes capacidades.

Ahora, si miramos toda una industria, veremos que los distintos jugadores de la misma hacen foco en distintos aspectos de las operaciones. Uno será el más barato, otro el de mejor calidad, otro el más flexible y otro el que mejores plazos de entrega tiene. Es difícil encontrar todo en uno y que los demás no puedan superarlo en nada. Esto último se debe sobre todo al hecho de que desarrollar una capacidad implica costos y tiempo, los cuales son limitados.

Por lo tanto podemos hablar de que la teoría de los trade-off se aplica al corto plazo o cuando observamos a una industria en un momento dado de su evolución. Pero en el largo plazo una empresa o una industria en particular van desarrollando varias de sus capacidades.

Comentarios

  1. Estoy estudiando y me piden que me imagine una empresa y como.optimizar la gestion logistica de mi empresa con trade off y control lead time.una.ayuda porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No estoy entendiendo exactamente que te piden. Pero los trade off son un concepto teórico que poco tiene que ver con la implementación de operaciones, sólo se utiliza durante el diseño.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones