Los trade-off: una revisión

El blog vuelve de su merecido descanso, pero en febrero no habrá entradas novedosas, sino un repaso de algunas ideas desarrollados durante el 2012. A partir de marzo volverán las entradas regulares.

Los trade-off son un concepto bastante intuitivo pero que muchos gerentes terminan por olvidar. En la estrategia de operaciones que defina una empresa no es posible que pueda desempeñarse de manera “perfecta” en todas sus variables. Hubo muchos estudios sobre los trade-off y ninguno logró ser concluyente sobre si estos trade-off son una cuestión superable o no.

Según una de las visiones, estos trade-off pueden tener su razón de ser en el hecho de que los recursos de los que disponemos son limitados. Pero esta escasez de recursos no están vinculados al hecho de que la empresa no pueda acceder a los mismos, sino a la escasez natural de las cosas. Tal vez sea posible tener la estrategia de operaciones “perfecta”, pero ello tiene como consecuencia que el producto o servicio tendrá un costo excesivamente elevado y por lo tanto un precio mínimo elevado, lo cual termina haciendo que nuestros clientes prefieran a nuestros competidores. 

También pueden tener que ver con cuestiones de aprendizaje y la curva que es inherente al mismo. Ahora, si esto fuera así el factor escaso es el tiempo, lo cual implicaría que si un negocio opera durante el tiempo suficiente, podrá ir desarrollando una estrategia de operaciones más “perfecta”. Y hay estudios que están orientados en este sentido y hablan de una construcción en embudo. Entonces uno va desarrollando una a una las dimensiones de la estrategia de operaciones.

Y aquí es donde entra la discusión de si los trade-off son o no evitables. Según la primera idea para la cual los trade-off son un resultado de la escasez de recursos, se tornan una cuestión inevitable, porque siempre habrá escasez. Por otro lado la segunda idea apoya una superación de los escollos que representan los trade-off en el tiempo.

De aquí que se pueda concluir que los trade-off siempre existirán en el corto plazo, independientemente de cual de las dos ideas sea aquella por la que uno se inclina. Por eso, cuando se trata de definir la estrategia de operaciones es necesario determinar aquellas capacidades que se va a privilegiar en el corto plazo, atendiendo a los trade-off, pero analizando también las capacidades que se quiere desarrollar en el largo plazo.

Si te interesa el tema de los trade-off, seguramente quieras ampliar tu horizonte leyendo El concepto de vector de mejora  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los procesos críticos

Procesos críticos, procesos claves y procesos estratégicos

4 Vs para una estrategia de operaciones