Operaciones para emprendedores: definir mi estrategia de operaciones
Uno tiende a pensar que definir
una estrategia de operaciones es algo de alto vuelo, cuando en
realidad se trata del primer paso para comenzar a operar. No buscamos
con esta definición un mero ejercicio intelectual, sino entender los
principios que va a tener nuestra operación: seamos un pequeño
comercio en el centro de Buenos Aires o una gran multinacional,
definir esta estrategia es siempre vital.
Paradójicamente, en esta
secuencia de entradas sobre operaciones para emprendedores este tema
está al final, cuando secuencialmente se encuentra al inicio de la
concepción de nuestro negocio u organización. Esto tiene una
explicación: es una de las decisiones más complicadas y a la vez
más necesarias.
A partir de lo que queremos
ofrecerle a nuestro cliente, es decir de nuestra propuesta de valor,
nuestra operación tiene que tener determinadas características.
Hablamos de características generales, que son las que luego rigen
el detalle del diseño de operaciones. ¿Vamos a ocuparnos de
entregarle rápido al cliente? ¿Vamos a ofrecerle el mejor precio
del mercado? ¿Vamos a darle el mejor producto? Estas son algunas de
las preguntas que uno debe responder para poder definir esta
estrategia.
En este blog ya hemos visto varias
entradas que hacen referencia a los trafe-off, concepto que nos
termina enseñando que es imposible hacer todo perfecto: es imposible
ofrecer el mejor producto al mejor precio. Entonces tenemos que
elegir. Por ello, tenemos que sincerarnos, comprender nuestro negocio
y dejar de lado los “sueños” para volvernos realistas. Tenemos
que cumplir nuestros objetivos, no buscar el ideal. Uno puede cumplir
sus objetivos con un producto muy económico y con pocas
prestaciones: esto no tiene nada de malo.
Un emprendedor, en general, deberá
entender cuál es la característica distintiva de su propuesta de
valor y descubrir cuál es el elemento fundamental de su estrategia
de operaciones que logra esto. No se trata de buscar varios
elementos, sino uno solo que pueda ayudarnos a focalizarnos y ser
exitosos. Una buena estrategia de operaciones para un emprendedor
pasa por obsesionarse con esta dimensión que se ha elegido,
haciéndola evidente en cada detalle del diseño de las operaciones.
Para ver más sobre el tema de trade-off:
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