Operaciones para emprendedores: definir mi estrategia de operaciones

Uno tiende a pensar que definir una estrategia de operaciones es algo de alto vuelo, cuando en realidad se trata del primer paso para comenzar a operar. No buscamos con esta definición un mero ejercicio intelectual, sino entender los principios que va a tener nuestra operación: seamos un pequeño comercio en el centro de Buenos Aires o una gran multinacional, definir esta estrategia es siempre vital.

Paradójicamente, en esta secuencia de entradas sobre operaciones para emprendedores este tema está al final, cuando secuencialmente se encuentra al inicio de la concepción de nuestro negocio u organización. Esto tiene una explicación: es una de las decisiones más complicadas y a la vez más necesarias.

A partir de lo que queremos ofrecerle a nuestro cliente, es decir de nuestra propuesta de valor, nuestra operación tiene que tener determinadas características. Hablamos de características generales, que son las que luego rigen el detalle del diseño de operaciones. ¿Vamos a ocuparnos de entregarle rápido al cliente? ¿Vamos a ofrecerle el mejor precio del mercado? ¿Vamos a darle el mejor producto? Estas son algunas de las preguntas que uno debe responder para poder definir esta estrategia.

En este blog ya hemos visto varias entradas que hacen referencia a los trafe-off, concepto que nos termina enseñando que es imposible hacer todo perfecto: es imposible ofrecer el mejor producto al mejor precio. Entonces tenemos que elegir. Por ello, tenemos que sincerarnos, comprender nuestro negocio y dejar de lado los “sueños” para volvernos realistas. Tenemos que cumplir nuestros objetivos, no buscar el ideal. Uno puede cumplir sus objetivos con un producto muy económico y con pocas prestaciones: esto no tiene nada de malo.

Un emprendedor, en general, deberá entender cuál es la característica distintiva de su propuesta de valor y descubrir cuál es el elemento fundamental de su estrategia de operaciones que logra esto. No se trata de buscar varios elementos, sino uno solo que pueda ayudarnos a focalizarnos y ser exitosos. Una buena estrategia de operaciones para un emprendedor pasa por obsesionarse con esta dimensión que se ha elegido, haciéndola evidente en cada detalle del diseño de las operaciones.

Para ver más sobre el tema de trade-off:

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